El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil convocará y coordinará a los delegados técnicos y permanentes de las partes involucradas a nivel nacional, transportistas en sus diferentes modalidades, aseguradoras, organizaciones de víctimas de accidentes y autoridades indígenas representativas con el fin de mantener activo el diálogo.
Según el comunicado de la cartera, el pasado 27 de enero se retomó de forma permanente la mesa técnica para el análisis y discusión el Acuerdo Gubernativo 17-2020, «Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga».
Con los acuerdos alcanzados, detalla el texto, el Ministerio de Gobernación privilegia el diálogo para arribar a la solución integral que beneficie a todos los guatemaltecos que puedan verse afectados por un hecho fortuito de tránsito.
En ese sentido, hace un llamado a los interesados y la población a evitar medidas que afecten la libre locomoción de los guatemaltecos y demás derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política.
La alerta responde a los más de 30 bloqueos en puntos clave de carreteras que afectaron la movilidad y el flujo comercial con pérdidas millonarias, de acuerdo con las Cámaras Empresariales.
Algunos cierres duraron 48 horas (lunes 24 y martes 25) y provocaron una parálisis del tránsito en rutas de acceso y salida de esta capital.
Los inconformes pidieron al Gobierno de Alejandro Giammattei la cancelación definitiva del Acuerdo, solo dos días después de que este extendiera por cuarta vez la entrada en vigor del polémico Reglamento.
Sobre todo, porque la decisión llegó en momentos de alza de accidentes con participación del transporte de pasajeros y de carga con gran cantidad de víctimas mortales y heridos solo en este mes de enero.
acl/mmc