Para sustentarlo indicó que el jueves último de 41 pacientes que ingresaron a centros de cuidados intensivos (CTI), 27 presentaron neumonitis, además de que un 71 por ciento no estaban inmunizados y el resto solo contaba con dos dosis.
El sistema Nacional de Emergencias reportó en la últimas 24 horas nueve mil 239 nuevos casos positivos, menos que la cifra máxima de 13 mil 625 de la jornada previa.
Sin embargo ascendieron a 25 los fallecimientos y a 132 los pacientes que se encuentran el CTI, de un total de 70 mil 655 enfermos activos.
Cipriani concluyó en que los diagnosticados graves en Uruguay corresponden a contagios de la cepa aparecida en India, aunque la detectada posteriormente en Sudáfrica tiene mayor transmisibilidad, al tiempo que insistió en la importancia de la vacunación inmunizadora.
A este respecto el director del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta, dijo que el nivel actual de tercera dosis “no es lo que se quería”, ya que la recibieron actualmente un 31,55 por ciento de la población, pese a los beneficios protectores.
El funcionario lo atribuyó a insuficiente comunicación con quienes no acudieron todavía a los puestos de inoculación, entre los cuales, el diario El País citó en reportaje dominical un “núcleo duro” de por lo menos 199 uruguayos abiertamente anti-vacunas.
jha/hr