Las campañas proselitistas en espacios públicos concluyeron este domingo y ese constituyó el centro de los mensajes de la mayoría de los aspirantes a la primera magistratura de este país, con el objetivo de conseguir la cantidad necesaria para ganar en primera vuelta o colarse en el balotaje de abril venidero.
Hasta ahora, los analistas, expertos y los resultados de diversas encuestas dan por segura una segunda ronda electoral entre los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos válidos el 6 de febrero entrante, pero sin vaticinar quiénes serían esos dos aspirantes, pues las consultas de opinión no permiten definir a los posibles finalistas.
La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), una de las seguidas y confiables, vaticina un balotaje para conocer al nuevo presidente de este país.
A 10 días de las elecciones generales, los resultados de esa consulta revelan que ninguno de los 25 candidatos a la presidencia de Costa Rica para los comicios generales cuenta ni siquiera con un 15 por ciento de la intención de voto, cuando para ganar en primera ronda es indispensable obtener al menos el 40 por ciento de los sufragios válidos.
Para los investigadores del CIEP-UCR el caudal de respaldo a las candidaturas presidenciales, incluso el de las más aventajadas, está lejos de ese 40 por ciento, por lo cual consideran inevitable el balotaje del 3 de abril.
Cerca de 3,5 millones de ticos están convocados para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026.
De acuerdo con la encuesta del CIEP-UCR, José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado aparecen en un triple empate técnico en la intención de voto.
El expresidente Figueres (1994-1998), por el Partido Liberación Nacional, con 15 por ciento, encabeza la intención de voto de los electores ticos, seguido por Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (14) y detrás el pastor evangélico Alvarado, del Partido Nueva República (11) y por ende los tres empatados técnicamente.
Pero lo más significativo de esta encuesta es que ni sumados los porcentajes (40) de los tres primeros aspirantes a ganar los comicios generales superan al 41 por ciento de indecisos que respondió acudirá a las urnas, pero aún no sabe por quién marcará su papeleta.
Detrás de estos tres candidatos, se ubican otros tres: José María Villalta, del Frente Amplio, con un ocho por ciento de la intención de voto; Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, con un seis por ciento; y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, con un tres por ciento.
Estos son los únicos seis, de los 25 aspirantes presidenciales, cuyos porcentajes de apoyo superan el margen de error de la encuesta, fijado en +/- 2,8 puntos porcentuales.
mem/ale