La primera ministra, Sanna Marin, indicó que el próximo miércoles se decidirá la posible supresión de las disposiciones implementadas para tratar de frenar el avance de esa pandemia en este país nórdico, aunque aclaró que se hará de manera gradual.
Marin señaló que esas limitaciones tienen efectos negativos en la sociedad y, por tal razón, existe la voluntad de dejarlas sin efecto, pero enfatizó que si la reapertura se realiza demasiado rápido podría empeorar la situación epidemiológica.
Entre las primeras acciones hacia una paulatina normalización el Gobierno dispuso que a partir de mañana martes los restaurantes podrán abrir hasta las 21:00, hora local, y se eliminarán los controles sanitarios en frontera para viajeros procedentes del espacio Schengen.
Los pasajeros provenientes de esos países estarán exentos desde ese día de mostrar una prueba de PCR negativa o un certificado de vacunación o recuperación, algo que probablemente se mantendrá hasta mediados de febrero próximo para quienes lleguen de otras naciones.
Según el último reporte del Instituto para la Salud y el Bienestar, en las últimas 24 horas se registraron en este país 14 mil 439 nuevos infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 y 48 fallecimientos.
Finlandia cuenta con 5,5 millones de habitantes y el 73,7 por ciento de los mismos recibió la pauta completa de una vacuna contra la Covid-19, que ha causado casi 490 mil contagios y unas dos mil muertes desde el inicio de la pandemia.
mgt/ort