El ejercicio pondrá a prueba la capacidad logística de Centroamérica ante un sismo de 7,2 en la escala de Richter que supuestamente ocurrió en la mañana de hoy en Guatemala y desbordó las capacidades de esta nación para enfrentar la magnitud de daños materiales y humanos.
Desde este lunes y hasta el 4 de febrero, actores nacionales como Bomberos Municipales, voluntarios, batallones humanitarios del Ejército, Cruz Roja y Asociación de Bomberos Departamentales, participarán en la simulación.
Asimismo, intervienen expertos de Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana.
Durante estos cinco días, queda instalado el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac), un organismo regional de carácter intergubernamental perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana como Secretaría Especializada.
El mismo promueve y coordina la cooperación internacional y el intercambio de información, experiencias y asesorías en materia de prevención, mitigación, atención y respuesta.
El Cepredenac tiene un Consejo de Representantes y un Presidente Pro Témpore, actualmente el Secretario Ejecutivo de la Conred, el guatemalteco Oscar Cossío, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2022.
Integran también este órgano siete entes rectores, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica, Protección Civil de El Salvador, Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación y Atención a Desastres de Nicaragua.
Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá y la Comisión Nacional de Emergencias de República Dominicana.
En estos momentos, todos coordinan esfuerzos para responder el llamado de cooperación internacional del Gobierno de Guatemala, tras el impacto modulado de un sismo.
acl/mmc