Los 117 escaños conquistados la víspera en la Asamblea de la República, sobre un total de 230, le permitirán a la fuerza política del primer ministro António Costa desestimar alianzas para llevar las riendas del país, que también vio un ascenso en el Legislativo de la extrema derecha.
Esos resultados destrozaron los pronósticos previos que mostraban una lucha más reñida entre el PS y los socialdemócratas (PSD), encabezados por Rui Rio, exalcalde de Oporto, ocupante a la postre del segundo puesto con 71 asientos.
Analistas calificaron los sufragios de históricos, toda vez que son el resultado de una negativa parlamentaria de aprobar el presupuesto propuesto por el Ejecutivo de Costa para este año.
Como consecuencia, se celebraron estas elecciones adelantadas que comenzaron una semana atrás, el domingo 23, cuando 300 mil personas ejercieron de forma anticipada su derecho al sufragio para evitar aglomeraciones en las urnas.
Tras conocerse los resultados, el Primer Ministro calificó de “muy especial” la jornada y agradeció a todos los portugueses su participación.
A pesar de las restricciones que nos trae la pandemia de Covid-19, este domingo la abstención bajó, afirmó el gobernante en el hotel Altis de Lisboa, reseñó el Diario de Noticias.
En la misma jornada, el alcalde de la ciudad de Oporto (norte), Rui Moreira, recibió a Costa quien votó allí y calificó la cita de “momento único en el que los ciudadanos deciden».
El anfitrión, por su parte, reconoció el sufragio anticipado como un intento por reducir la abstención en un país donde no está contemplado ese ejercicio por correo.
Por esos días, Costa evitó reaccionar a los sondeos que entonces apuntaban a una caída del PS y dijo que las elecciones se ganan “el día de la votación”.
De su lado, Rui Rio acusó a los socialistas de no tener una estrategia y limitarse a criticar.
Más de 10,8 millones de personas estaban convocadas a votar en estos comicios, cuyos resultados permiten al actual Ejecutivo continuar al frente de la nación sin grandes contratiempos.
Así concluye un proceso con un comienzo muy reñido, pero que fue decantándose por la propuesta encabezada por Costa a quien los electores atribuyen más competencias y experiencia para gobernar, según la politóloga Marina Costa.
Sin embargo, tendrá desafíos que afrontar como la recuperación económica, renglón muy afectado por la Covid-19, pero contará con un presupuesto previsto en los fondos de reactivación de la Unión Europea ascendentes a 45 mil millones de euros, repartidos en los próximos siete años.
Según estimados oficiales, dos tercios estarán destinados a proyectos públicos y el resto será atribuido a empresas privadas.
gas/jcd/ehl