Ellos ejecutan una variedad de actos que incluyen agresiones físicas, lanzamiento de piedras, amenazas y hostigamiento, daños a árboles y cultivos, vandalismo de automóviles, bloqueo de carreteras e incluso disparos de munición real, criticó el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem).
En su página web, la organización destacó que “como resultado, los palestinos tienen miedo de ir a sus parcelas de tierra, que luego el Estado toma y utiliza para sus propios fines”.
Las autoridades israelíes, incluidas las fuerzas de seguridad y el sistema de aplicación de la ley, son plenamente conscientes de esta realidad, pero permiten y respaldan esa violencia y luego disfrutan del resultado, subrayó.
La denuncia coincide con las numerosas críticas en las últimas semanas de sectores árabes y de izquierda israelí por los sistemáticos ataques de los colonos y la negativa del Ejército a actuar.
El tema lo reabrió hace más de un mes de Seguridad Pública, el laborista Omer Barlev, quien cuestionó duramente a esas personas, respaldadas tanto por el jefe de Gobierno, el ultranacionalista Naftali Bennett, como por la oposición de derecha.
El 24 de enero último, un grupo de colonos atacó el poblado cisjordano de Huwara, donde destruyeron más de una veintena de automóviles y lesionaron a numerosos palestinos.
Tiraron piedras, rompieron autos, hasta hirieron a un niño de tres años. ¿Y las fuerzas de ocupación? ¿Y el Ejército? No hicieron nada porque los colonos son otro brazo del régimen, afirmó en Twitter la legisladora israelí Aida Touma-Sliman.
La violencia de esas personas es rampante y los miembros del Gobierno no están haciendo lo suficiente para detenerla, denunció el también parlamentario Mossi Raz, miembro del partido de izquierda Meretz.
A principios de este año el vicetitular de Economía Yair Golan, quien fuera subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, calificó de infrahumanos a los colonos.
Aunque se retractó luego de su calificativo, insistió en sus críticas durante un diálogo con el Canal 12.
“Lamento el comentario, que puede haber incluido una frase problemática. Fue dicha con enojo y eso puede suceder (…) Podría haber usado una expresión mejor, como matones despreciables”, afirmó.
jf/rob