Estos también asociaron los fuertes repuntes de las cotizaciones con expectativas entre los inversores acerca de la reunión, el próximo miércoles, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+), para examinar su política de producción y la situación de la oferta y la demanda.
En el mercado de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, subió hoy 1,33 dólares (un 1,5 por ciento), cotizado al finalizar la jornada en 88,15 dólares el barril.
Fuentes de esa plaza destacaron que en enero el WTI acumuló un 17 por ciento de revalorización, favorecida por el desajuste entre la creciente demanda y la oferta limitada y los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y Ucrania.
Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, comentó que son sobre todo los temores por interrupciones en el suministro relacionados con la crisis en Ucrania los que presionan más al ascenso de los precios.
En este mercado los contratos de gas natural, con fecha de suministro en marzo, avanzaron 23 centavos, hasta los 4,87 dólares por cada mil pies cúbicos.
A su vez los de gasolina para entrega en ese mes ganaron un centavo y despidieron las operaciones a 2,55 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, trepó este lunes 1,38 dólares (1,5 por ciento), fijado al cierre en 91,29 dólares el tonel. Los expertos atribuyeron también los ascensos de los precios en ambos mercados referenciales a la proximidad de la reunión de la OPEP+, en la que se espera que la alianza apruebe un nuevo incremento de producción, según lo acordado en julio del año anterior.
No obstante, persisten dudas entre los inversores acerca de la capacidad de algunos socios del grupo para cumplir con la cuota fijada.
acl/rs