El más reciente boletín del ente científico detalló que el cono continúa generando avalanchas de bloques y ceniza débiles y moderadas en los flancos oeste, suroeste, principalmente.
«Debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo caliente, en dirección oeste-suroeste y a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes, por lo que no se debe permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos», advirtió el Insivumeh.
Durante el fin de semana se reportó caída de ceniza en comunidades de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez, debido a la expulsión de lava del volcán.
La institución científica recomendó a la población cercana atender las instrucciones de las autoridades locales y definir posibles puntos de evacuación ante una eventual erupción.
El Santiaguito se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, altiplano occidental, a 2 550 metros sobre el nivel del mar, y por su tipo es un estratovolcán adherido a las faldas de otro, el Santa María.
Su ascenso atrae a turistas y montañistas locales, pero el Insivumeh recomendó evitar esta actividad por el momento.
mgt/mmc