Chen Zhiyu, director de la Agencia Antidopaje, explicó que el método se ensayó durante la cita de Tokio-2020, solo requiere extraer unas pocas gotas de sangre del dedo del atleta y luego se secan en un papel absorbente antes de la búsqueda de esteroides.
Según el funcionario, China también lo empleó en los juegos nacionales de 2021 y además le sirvió para sondear a sus deportistas que competirán en Beijing-2022.
Indicó que la técnica tiene gran potencial y la desarrollaron en conjunto el Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje, la Agencia Internacional de Pruebas, Chinada y otras entidades del mundo.
El gigante asiático prometió tolerancia cero en el uso de esteroides y rechazó acusaciones sobre la supuesta introducción de esas sustancias en el menú de Beijing-2022.
El evento olímpico abrirá el viernes, los organizadores anunciaron el término de todos los preparativos y mañana comenzará el recorrido de la antorcha por lugares emblemáticos de las tres plazas oficiales: Beijing, Yangqing y Zhangjiakou.
Dada la situación de la pandemia de Covid-19, tanto la travesía del fuego como las 109 competencias transcurrirán sin público.
mem/ymr