Climatólogos, geógrafos, sociólogos, filósofos, historiadores, oceanógrafos, matemáticos, astrofísicos y economistas de todo el país instaron en un editorial publicado en la cadena Franceinfo a los candidatos al Palacio del Elíseo y a los medios de prensa a abordar la cuestión medioambiental como un asunto clave sobre el futuro.
“Al margen de nuestras opiniones políticas y nuestros compromisos personales, constatamos con preocupación la ausencia de un debate democrático en la campaña presidencial sobre los graves problemas en curso y por venir”, advirtieron.
En ese sentido, los firmantes señalaron que los votantes necesitan conocer la postura de los candidatos acerca del cambio climático y sus propuestas para enfrentarlo.
La primera ronda de los comicios tendrá lugar el 10 de abril, y el balotaje dos semanas después, con el presidente Emmanuel Macron, la conservadora Valérie Pécresse y la ultraderechista Marine Le Pen como principales favoritos.
De acuerdo con los científicos, urge poner sobre la mesa el tema, y discutirlo de manera democrática, “o sea, pública, clara y contradictoriamente”.
Entre los desafíos, mencionaron la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, el ritmo de adaptación al fenómeno, la reparación ante su impacto y la solidaridad.
A juicio de los promotores del llamado, los candidatos presidenciales parecen optar por la inacción, cuando deberían exponer y asumir las consecuencias del problema.
En el editorial, los firmantes lanzaron preguntas concretas a los contendientes, entre ellas: ¿Cómo triplicar el ritmo de reducción de emisiones de gases contaminantes sin aumentar las desigualdades? y ¿Cómo orientar las inversiones de Francia hacia la neutralidad carbono?
No existe un remedio milagroso, la innovación tecnológica y las posiciones individuales no serán suficientes, subrayaron.
mem/wmr