El comité de 10 miembros tiene la misión de coordinar las intervenciones en los centros docentes con el propósito de prevenir conductas de riesgo en los estudiantes, docentes y personal administrativo.
Uno de sus coordinadores, el ingeniero geólogo Claude Preptit, director de la Oficina de Minas y Energía, indicó que la iniciativa es fundamental para analizar el mapeo sísmico del país, además de que los jóvenes deben formarse en las acciones a realizar para salvar sus vidas y las de sus seres queridos ante un desastre.
La semana pasada una serie de sismos, el mayor de estos de 5,5 de magnitud, con epicentro en el sur del país, dejaron dos fallecidos y decenas de heridos, muchos de ellos escolares que corrieron para preservarse del temblor, y luego tuvieron que ser ingresados en el Hospital Sainte-Thérèse en Miragoâne, y el Jules Fleury en Anse-a-Veau, situados en el departamento Nipppes.
Situaciones similares se observaron en otros departamentos, de ahí que, a juicio de Preptit, es necesario abordar el problema de la vulnerabilidad de la comunidad educativa a través de una información preventiva que debe llegar a alumnos y profesores. “No podemos reducir la vulnerabilidad sísmica del país sin educar, sensibilizar a los estudiantes”, enfatizó.
Durante estas sesiones de formación y práctica propuestos para los viernes, los alumnos y profesores aprenderán, entre otras cosas, cómo armar un kit de emergencia, crear ayudas de emergencia y dominar qué hacer para sacar a una persona de los escombros.
También brindarán apoyo psicosocial a poblaciones traumatizadas por sismos, además de realizar simulacros de evacuación escolar.
La pequeña nación caribeña se encuentra sobre una vasta red de fallas geológicas y en 2021 registró más de mil 600 terremotos, el mayor de ellos de 7,2 de magnitud, que cobró la vida de unas dos mil 200 personas y provocó heridas en otras 12 mil 700.
mgt/ane