El Ministerio Indonesio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado de prensa que la junta gobernante en el vecino país debe brindar acceso inmediato al Enviado Especial del bloque previsto en ese acuerdo.
Como familia, la Asean ha tendido una mano amiga a través del consenso. Desafortunadamente, hasta la fecha no ha habido un progreso significativo en la implementación, señaló la cancillería este martes.
Coincidiendo con el primer año de la toma del poder por parte de los militares en Myanmar, Indonesia agregó que continuará brindando asistencia y la máxima prioridad para la seguridad y el bienestar del pueblo de esa nación.
El consenso de cinco puntos fue alcanzado durante una cumbre regional celebrada en Yakarta el 24 de abril de 2021, e incluye el cese inmediato de la violencia en Myanmar y el diálogo constructivo entre todas las partes interesadas para buscar una solución pacífica.
Además, busca la asistencia humanitaria y una visita del enviado especial y la delegación del bloque a Myanmar para reunirse con todas las partes interesadas.
La junta gobernante en Naipidó alega que no ha implementado ese pacto porque todavía el país es presa de la inestabilidad.
Myanmar vive en el caos desde hace exactamente un año, cuando los militares tomaron el poder por la vía violenta, alegando fraude en las elecciones de 2020, algo desestimado por la Comisión Electoral Nacional.
mem/lp