Según dio a conocer la Cancillería de España, los dos diplomáticos sostuvieron este martes una conversación telefónica, a propósito del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Albares expresó su disponibilidad a realizar la visita a Ucrania, la espera de fijar las fechas convenientes para ambas partes.
La fuente indicó que Kuleba y Albares han abordado la situación tensa en las fronteras con Rusia y Belarús, que se vive desde hace semanas en la zona, así como las novedades producidas en las últimas horas.
Ambos ministros se han referido a los esfuerzos de diálogo que están teniendo lugar en la OTAN y la OSCE para avanzar hacia una distensión de la situación.
Días atrás, Izquierda Unida (IU) se pronunció de forma categórica por recuperar la movilización en torno al «No a la guerra», el lema esgrimido en España contra el conflicto de Iraq de 2003. También rechazó la participación militar de España y deploró la escalada belicista en el conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia.
El coportavoz de Podemos Pablo Fernández agradeció al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoritario en el Gobierno, por haber rectificado en los últimos días y pondere ahora la prioridad al diálogo diplomático para resolver el problema en Ucrania y evitar una guerra.
«Celebramos que el Partido Socialista haya rectificado, haya cambiado de tono y por fin hable de desescalada y de diálogo diplomático», comentó Fernández en una conferencia de prensa.
En España hay un consenso generalizado en el no a la guerra, puntualizó, a la vez que repitió que Podemos repudia el envío de buques y cazas al mar Negro en una misión de la OTAN.
mem/ft