El documento será suscrito el próximo viernes en París por el ministro angoleño de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Filipe Zau, y su homóloga gala, Roselyne Bachelot, señaló en esta capital el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según la Cancillería, la fecha escogida para la rúbrica del convenio reviste una especial connotación para este país africano, pues marcará el aniversario 61 del inicio de la lucha armada por la liberación nacional.
La ceremonia tendrá lugar en el castillo de Versalles e incluirá la entrega oficial al Estado francés de dos esculturas del siglo XVIII de gran valor artístico e histórico, ubicadas actualmente en la sede de la embajada de Angola en la urbe parisina.
Se trata del conjunto Zéphyr, Flore et l’Amour y la obra denominada l’Abondance, encargadas por los reyes Luis XIV y Luis XV, respectivamente, para decorar los jardines de sus mansiones.
Ambas forman parte del patrimonio de Versalles, pero, al igual que otras creaciones, fueron extraídas de sus sitios originales durante los tiempos de la Revolución francesa.
Pasaron a ser propiedad del Estado angoleño en 1979, cuando adquirió el edificio de su actual embajada en París, en cuyo jardín estaban ubicadas las dos esculturas.
Un minucioso estudio en los archivos disponibles sobre las ventas relativas al patrimonio del castillo y los sucesivos cambios de propietario, permitieron confirmar la legitimidad de las obras.
En respuesta a la solicitud francesa, el Estado angoleño decidió donar las esculturas, teniendo en cuenta las excelentes relaciones de cooperación bilateral y el respecto profesado a la historia, el patrimonio y la identidad cultural de los pueblos, explicó la nota de prensa.
El Protocolo de Donación de Esculturas respaldará, además, el intercambio en el campo de los museos y el patrimonio, lo que contemplará una visita de técnicos angoleños a Versalles en mayo de este año.
Asimismo, facilitará la ayuda gala en cuanto a la implementación de políticas y legislación culturales, para lo cual llegarán a Luanda expertos de esa nación europea, a fines de 2022.
Durante julio, la misión angoleña en París recibirá del museo del castillo de Versalles dos réplicas de las esculturas en sustitución de las originales que serán donadas, destacó el anuncio.
gas/mjm