Según reportó la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), en rutas nacionales fueron trasladados 62,5 millones de pasajeros, una disminución del 34,5 por ciento en relación a dos años antes.
Por otro lado, los indicadores de diciembre pasado muestran una aproximación con las cifras registradas previo al impacto de la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020.
De acuerdo con el informe, en el último mes de 2021 se transportaron 7,7 millones de personas en vuelos dentro del país, porcentaje 13,3 por ciento inferior al total medido en igual calendario de 2019.
Añadió que este es el mayor volumen de pasajeros pagados transportados en aeropuertos brasileños desde enero de 2020.
En cuanto al transporte de correo y carga pagada cerró el último mes del año con una reducción del 5,7 por ciento en el mercado interno, frente a igual período de 2019, con un total de 39,4 mil toneladas transportadas.
Por su parte, el mercado internacional continuó fuertemente impactado por el cierre de fronteras y las restricciones de viaje adoptadas por varios países para contener la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Considerando estos factores, en los últimos 12 meses viajaron 4,7 millones de pasajeros en este segmento, valor un 80,2 por ciento inferior al total registrado de enero a diciembre de 2019, detalló la ANAC.
Contrario al escenario presentado en el mercado internacional en los indicadores de oferta y demanda y flujo de pasajeros, en 2021 el volumen de carga y correo pagado aumentó casi un 17 por ciento respecto a los datos de 2019, con un total de 83,3 mil toneladas transportadas.
El reporte destacó que el crecimiento medido en el último mes del año pasado fue aún más elevado, 23,7 puntos porcentuales, lo que constituye el mayor volumen de carga transportado en el mes desde el año 2000, el comienzo de la serie histórica.
jha/lpn