Al término de la sesión el contrato de este tipo de crudo ligero, con fecha de vencimiento en marzo, se cotizó en 90,27 dólares el tonel, para un repunte de 2,01 dólares (un 2,3 por ciento), en comparación con el resultado de las operaciones del miércoles.
Fuentes de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), comentaron que en lo que va de enero este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, se ha revalorizado casi un 20 por ciento, espoleado además por una mayor demanda, colocándose en las cotas más elevadas de más de siete años.
El WTI abrió la jornada a la baja, presumiblemente por una toma de beneficios tras el repunte del miércoles, pero luego hubo señales alcistas que presionaron la cotización, como la llegada de las temperaturas invernales al sur de este país y los posibles parones de producción que provoque, coincidieron analistas.
Edward Moya, especialista de la firma Oanda, estimó que el precio del oro negro, podría seguir trepando hasta los 100 dólares el barril.
Esto último, agregó, suscitaría una creciente presión a la OPEP+ para que eleve el nivel de bombeo diario de crudo.
Esa alianza de los integrantes de la OPEP con un grupo de 10 países productores de crudo, decidió en una reunión efectuada la víspera, mantener el aumento cada mes en su nivel extractivo, de 400 mil barriles diarios, acordado en julio de 2021.
También el fuerte ascenso del precio se asoció con la disminución del stock de petróleo en Estados Unidos en la semana anterior.
En Nueva York los contratos de gas natural, para entrega en marzo, cedieron hoy 61 centavos, hasta los 4,89 dólares por cada mil pies cúbicos.
Sin embargo, los de gasolina, con fecha de suministro en ese mes, ganaron más de tres centavos, a 2,64 dólares el galón.
Mientras, en el mercado de Londres el precio del barril de crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, escaló 1,68 dólares (1,88 por ciento), y se fijó en 91,11 dólares,
msm/rs