Estados Unidos quiso desacreditar el ejemplo cubano, apuntó La Riva durante una transmisión especial de Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y Prensa Latina en ocasión del aniversario 60 de la Orden Ejecutiva 3447 que oficializó ese cerco unilateral de Washington.
La Riva explicó que el bloqueo es una política recrudecida a lo largo de los años. Así ocurrió –apuntó- en 1996 cuando el entonces presidente William Clinton firmó la Ley Helms-Burton, que lo codificó y fortaleció su alcance extraterritorial.
Nunca olvidaré mis visitas a Cuba en los primeros años de la década de 1990, en pleno período especial, recordó.
Dijo que desde entonces admiró la resistencia y lucha del pueblo cubano y su lealtad a la Revolución y a su líder, Fidel Castro, así como la capacidad para sobrevivir en esos tiempos difíciles.
La excandidata presidencial en 2020 por el Partido Socialismo y Liberación, afirmó que Estados Unidos no ha logrado alcanzar sus objetivos de destruir el proyecto social en el país caribeño y mucho menos entenderá a decisión de todo un pueblo de defender su Revolución.
Coordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba y Venezuela en aquel país, la activista condenó los ataques recientes destinados a desestabilizar internamente a la nación antillana.
La Riva reiteró que en Estados Unidos muchas personas quieren la normalización de relaciones con Cuba y el fin del bloqueo. Además, pidió la devolución del territorio usurpado donde está la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo, este de la isla.
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba lo oficializó el presidente John F.Kennedy el 3 de febrero de 1962, pero es una política que comenzó mucho antes, afirmó en una intervención anterior el embajador Abelardo Moreno.
Moreno señaló que la orden de Kennedy tuvo su antecedente más inmediato en “en el infame memorándum secreto de (Lester) Mallory”, subsecretario de Estado durante la administración de Dwight Eisenhower(1953-1961).
En su memorándum del 6 de abril de 1960, Mallory aconsejó privar a Cuba “de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”, línea que se mantiene inalterable seis décadas después.
msm/dfm