Esta segunda reunión de la Postuladora estuvo marcada desde su apertura por la polémica, tras la lectura de un documento de la Universidad Da Vinci con la confirmación de la renuncia al cargo de Decano de David Gaitán, uno de sus 15 integrantes.
Gaitán, exmandatario de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, fue denunciado ayer por la Fundación contra el Terrorismo y al concretarse su salida, explicó la presidenta de la Postuladora, desecharon su propuesta de metodología.
En ese sentido, los comisionados discutieron las recomendaciones presentadas por la organización Guatemala Visible y de varios decanos de Derecho en base al documento aprobado en el proceso de 2018.
Por mayoría, acordaron las cualidades éticas y académicas que deberán cumplir los futuros candidatos, entre ellas, no haber representado a personas vinculadas al crimen organizado, aunque hubo cuatro votos en contra de 14 presentes.
Otros requisitos serán hoja de vida con rectitud, honradez y decoro, ejercicio profesional ajustado al Código de Ética Profesional, carecer de sanciones firmes en el ámbito administrativo, gremial o judicial, que evidencien la inobservancia de normas éticas.
Además, se excluirán a abogados que ejercen su función en el Instituto de la Defensa Pública Penal, así como comprometido con el Estado de Derecho.
También por unanimidad se aprobó que en la tabla de gradación la formación académica tenga un punteo de 30, en experiencia profesional 65 y en proyección humana cinco.
En relación con las solicitudes de abogados y diputados para que Valdés se inhiba del proceso ante señalamientos de conflicto de interés, esta argumentó su participación como obligación constitucional y no por decisión personal.
Según la ley, corresponde a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia liderar este proceso, aunque, argumentaron, su nombre aparece en el proceso penal denominado Comisiones Paralelas 2020.
De acuerdo con el medio independiente EpicentroGt, hoy quedó explícita la intervención del Ministerio Público en la elección de Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) con la salida condicionada de Gaitán.
El MP diligentemente interviene en el nombramiento del decano de la Universidad Da Vinci. Las decisiones de esa casa de estudio son de ámbito privado, como cualquier empresa o asociación, resaltó Epicentro.
La decisión final recaerá en el presidente Alejandro Giammattei, quien seleccionará al sustituto de Consuelo Porras de una lista de seis candidatos elaborada por la Postuladora.
jha/mmc