Junto a la nipona, también obtuvieron el galardón Natsiraishe Maritsa (Zimbabwe), el equipo de patinaje artístico de Harlem (Estados Unidos), Zhang Xia (China), Kari Fasting (Noruega) y Tracey Holmes (Australia).
En el caso específico de Hashimoto, el presidente del COI, Thomas Bach, destacó que gracias a su desempeño la cita en Japón fue la de mejor balance en equidad de género y lucha contra todo tipo de discriminación.
“Los juegos de Tokio necesitaban a alguien como tú para guiarlo al éxito. Alguien con una trayectoria probada en el desafío al status quo. Que lucha por la igualdad de género, empuja los límites para asegurar más inclusión (…) y más diversidad”, remarcó.
El COI entrega estos premios desde el 2000 como símbolo de oportunidad, reconocimiento y empoderamiento, cada año selecciona a seis candidatos y hasta la fecha lo recibieron 128 portadores de 67 países del mundo.
Dicha organización comenzó este jueves su 139 sesión en la capital de China y la agenda incluyó la presentación de informes de trabajo de Bach; el Comité Organizador de Beijing 2022 y otros dirigentes vinculados al evento.
Ese encuentro también pasará revista al reporte final sobre las Olimpiadas Tokio 2020, estará en pausa del 4 al 18 de febrero, y luego retomará los debates el próximo día 19 para la renovación de los miembros del organismo internacional.
La sesión del COI tiene lugar en el contexto del certamen invernal, que será inaugurado oficialmente mañana y convertirá a esta urbe en la única del planeta en albergar ambas variantes de la cita bajo los cinco aros, tras acoger la versión veraniega de 2008.
Ayer comenzaron las competencias de curling doble mixto, el capítulo olímpico de la lid transcurrirá hasta el 20 de febrero y el paralímpico será del 4 al 13 de marzo.
mem/ymr