Wigand, vocero de la Comisión Europea (CE), señaló que ese órgano ejecutivo de la UE impulsa las gestiones para que el Consejo Europeo y el europarlamento den su visto bueno a la prórroga del también denominado Pasaporte Covid, válido hasta mediados de 2022.
El portavoz precisó este jueves que la CE introdujo, además, algunas enmiendas para mejorar el sistema, con una ampliación de la relación de pruebas de alta fiabilidad para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, reconocidas en la tramitación del DCC.
Ese certificado se extiende gratuitamente en formato digital o en papel, con código QR, a residentes en el denominado viejo continente que fueron vacunados contra ese coronavirus o se recuperaron de la enfermedad, así como a quienes se realicen un test con resultado negativo.
Sus poseedores pueden viajar entre naciones de la UE sin que se les apliquen medidas como cuarentenas o nuevas pruebas a su arribo a la ciudad de destino, aunque cada Gobierno puede implementar regulaciones más estrictas, en dependencia de su situación sanitaria.
El DCC en comúnmente utilizado por algunos países de la Unión para apoyar el enfrentamiento a la pandemia, con su empleo como acreditación para utilizar medios de transporte o acceder a locales de ocio.
En diciembre del pasado años varias asociaciones relacionadas con el transporte aéreo propusieron a los Gobiernos de América Latina y el Caribe que se sumen al sistema de Certificado Covid Digital de la UE.
Entre las entidades solicitantes se incluyen el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil.
Esas organizaciones consideraron que los viajes internacionales se favorecerán si los pasajeros inmunizados están exentos de restricciones y destacaron la utilidad del DCC por su software de acceso abierto, interoperable y gratuito.
mgt/ort