En reunión con miembros de varias iglesias evangélicas, Giammattei dio a conocer el acuerdo gubernativo y fijó como fecha el 9 de marzo próximo para la conclusión del mismo en ese lugar icónico.
«Así como existen las manos en el Patio de la Paz habrá un monumento en el Patio de la Vida, en el cual estará el continente americano y del centro de las Américas, de Guatemala, saldrá la luz que iluminará hacia el mundo, porque Guatemala está llamada a ser luz para las naciones», argumentó en su intervención.
La iniciativa se da en momentos en que el Congreso discute aprobar el 9 de marzo como día para conmemorar la Vida y la Familia en medio de polémicas por representar una línea de pensamiento conservadora y fundamentalista y afectar los derechos de la diversidad sexual y de las mujeres, en opinión de expertos.
De forma inusual por su rapidez y promovida por la presidenta del Hemiciclo, la oficialista Shirley Rivera, la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo dictaminó el proyecto de ley, que ya pasó en primera y segunda lectura.
Este también obliga a los organismos estatales a realizar eventos que resalten la importancia del respeto a la vida.
Giammattei destacó como logros de su mandato velar por que la libertad de culto sea una realidad, así como el respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte natural.
En la actividad, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales Mario Rojas presentó el acuerdo 42-2021, el cual garantiza que la libertad de culto no sea multada bajo el argumento de normas ambientales.
De esa forma, explicó, se beneficia a todas las iglesias, de todos los cultos o denominaciones, y los servicios no se consideran un negocio.
jha/mmc