Luego de su visita a Moscú, el mandatario de Argentina se trasladará a China y más tarde a Barbados, países donde se reunirá con el presidente Xi Jinping y con la primera ministra Mia Mottley, respectivamente.
Fernández viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, además de los gobernadores de tres provincias del país, representantes del Gobierno y del Parlamento argentinos.
El embajador de Buenos Aires en esta nación, Eduardo Zuain, afirmó este miércoles que el encuentro entre los presidentes genera “mucha expectativa y entusiasmo”, reportó la agencia de noticias Telam.
En su opinión, lo más importante es que los países “estrechen relación y que los equipos de ambos Gobiernos se pongan de acuerdo en una hoja de ruta para trabajar en cuestiones concretas”.
Puntualizó que las cuatro áreas prioritarias para fortalecer los intercambios son salud, ciencia, tecnología e infraestructura.
Por su parte, el asesor del jefe de Estado ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, dijo que ambos mandatarios abordarán la cooperación en campos innovadores, incluido el farmacéutico y el energético.
Apuntó que la reunión ruso-argentina se centrará en la diversificación del comercio y el aumento de la proporción de productos de alto valor añadido.
«Se discutirán las perspectivas de cooperación en áreas de alta tecnología e innovación, como la energía, incluida la nuclear y la renovable, los productos farmacéuticos, el transporte y las infraestructuras”, amplió el representante del Kremlin.
Ushakov precisó que Putin y Fernández analizarán el estado actual y las perspectivas del diálogo conjunto en las esferas política, económico-comercial y humanitario-cultural, así como temas relevantes de la agenda internacional.
El asesor presidencial ruso destacó que Moscú y Buenos Aires abogan de manera constante por la consolidación de un orden mundial democrático, seguro, equitativo y multipolar en el que las Naciones Unidas desempeñen un papel central.
jf/mml