El nuevo tope de precios que se impondrá a los proveedores desde el 1 de abril significa que unos 22 millones de familias tendrán que pagar 693 libras esterlinas (940 dólares) más cada año por ese servicio.
En total, la tarifa anual subirá hasta los dos mil 670 dólares durante la primavera y el verano, pero podría aumentar aún más en octubre, cuando la Ofgem revise de nuevo los precios.
La entidad achacó la decisión que según los pronósticos sumirá a un cuarto de las familias del país en la ´pobreza energética´ al incremento récord de los precios globales del gas en los últimos seis meses.
Sabemos que esta alza será extremadamente preocupante para muchas personas, en particular para quienes están luchando para hacer que el dinero les alcance, pero Ofgem se asegurará de que las empresas proveedoras del servicio apoyen a sus clientes de cualquier forma posible, afirmó el director ejecutivo Jonathan Brearley.
Tras el anuncio, el gobierno conservador liderado por el primer ministro Boris Johnson anunció que ayudará a reducir el impacto del aumento de la tarifa en gran parte de los hogares del país.
En una declaración ante el Parlamento, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, explicó que los consumidores afectados recibirán un descuento de 200 libras esterlinas (271 dólares) en su factura a partir de octubre, aunque aclaró que tendrán que devolver el préstamo en los próximos años.
También informó una rebaja de 150 libras (200 dólares) en el monto del impuesto municipal sobre la vivienda.
La diputada laborista Rachel Reeve consideró, sin embargo, que la respuesta del gobierno al aumento de la tarifa energética no es más que una forma de compras a crédito.
Los conservadores no resuelven la crisis del costo de la vida porque ellos son los causantes de la crisis, sentenció Reeves, quien se desempeña como la contraparte de Sunak en el llamado gabinete a la sombra (opositor).
El Banco de Inglaterra anunció, por su parte, una subida de la tasa de interés del 0,25 por ciento al 0,5 por ciento, en un intento por frenar la inflación que en diciembre pasado alcanzó su nivel más alto en los últimos 30 años (5,4 por ciento).
mem/nm