En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del FAD, el doctor Fernando Cebamanos, calificó de injusta e inhumana esa política que intenta desde el mismo triunfo de la Revolución en 1959, crear descontento en la población de la Isla y afectar su economía.
También rechazó el carácter extraterritorial del cerco, impuesto por la administración norteamericana, una guerra no declarada en el orden económico y financiero, pero también de agresiones como la de Playa Girón en 1961, derrotada apenas 72 horas después de consumada la acción militar, enfatizó.
Cebamanos exigió además la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo, en el oriente de la nación antillana, por una base naval de Estados Unidos.
Debemos resaltar que pese a todo esos ataques, Cuba es ejemplo de solidaridad y gracias a sus avances tecnológicos y científicos en sectores como la salud, ofrece ayuda a otros países en medio de la pandemia de Covid-19 y creó vacunas propias para proteger de la enfermedad a su población, sobre todo a los niños, remarcó.
La víspera en el istmo representantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, medios de prensa como Bayano Digital y el Movimiento Nacional Comunal Federico Brittón también condenaron el bloqueo.
Al mismo tiempo exigieron el levantamiento de la inhumana medida, en apego a las 29 ocasiones en que la Asamblea General de Naciones Unidas, (a través de la abrumadora mayoría de sus miembros), ha pedido el fin de las crecientes y nuevas sanciones en las esferas económica, comercial y financiera, entre otras.
jha/ga