Al intervenir ante una multitudinaria concentración celebrada en Caracas en homenaje al aniversario 30 de la insurrección del 4F, el mandatario subrayó que luego de tres décadas de duras y complejas batallas, los venezolanos continúan victoriosos en revolución y rebelión permanentes.
Chávez y el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 irrumpieron en la historia cuando el capitalismo declaraba su victoria sobre los pueblos del mundo y preparaba sus planes para colonizar los países de América Latina y el resto del mundo con el poder del Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó Maduro.
Recordó que los gobernantes de turno pretendían –bajo los dictámenes del FMI- abrir las puertas y entregar las riquezas del país al modelo neoliberal, lo cual provocó el alzamiento popular del 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo y brutalmente reprimido.
En este escenario de descontento y rebelión social, se gestó el movimiento de militares patriotas liderados por Hugo Chávez, en quien resucitó el proyecto histórico de Simón Bolívar, aseveró el jefe de Estado.
El presidente de Venezuela reconoció la heroicidad de esa valiente generación que “dio la cara a este pueblo, sometido a traiciones desde hace siglos”.
En tal sentido, Maduro aseveró que la gesta del 4 de febrero de 1992 fue una rebelión revolucionaria, bolivariana y humanista contra la oligarquía corrupta y contra el imperialismo del Fondo Monetario Internacional.
“De la Venezuela del 27 de febrero, del 4 de febrero del 92, del enfrentamiento armado, Chávez construyó junto a nuestro pueblo un camino para la paz, para el avance democrático, para el empoderamiento del pueblo”, puntualizó el dignatario.
Maduro destacó además la fortaleza de la unión cívico-militar, al afirmar que la conciencia popular puede afrontar las amenazas y ataques perpetrados contra la nación sudamericana por el Gobierno de Estados Unidos durante los últimos años.
Asimismo, el mandatario ratificó el compromiso del Gobierno bolivariano de avanzar en la recuperación económica y en el fortalecimiento de los programas de protección social para rescatar el estado de bienestar vulnerado como consecuencia de las agresiones económicas contra el país.
rgh/wup