De acuerdo con un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras en América del Norte la supervivencia de los niños con cáncer supera el 80 por ciento, en América Central y el Caribe la cifra apenas alcanza los 45 puntos porcentuales.
Esas inequidades, ahondó la información, también existen en el acceso a la detección, prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino.
Según la fuente, la cobertura de exámenes para la detección de este padecimiento varía del siete al 89 por ciento en la región, y las tasas de mortalidad oscilan de entre dos muertes por 100 mil mujeres en Canadá, a 19 en Paraguay.
En todo el mundo, los servicios no urgentes, incluidos los de detección y diagnóstico de tumores malignos, se vieron gravemente afectados por las restricciones de circulación o cierres y el desvío de recursos para gestionar la pandemia, algo que se presume aumente las desigualdades existentes en la atención a esta dolencia, alegó el reporte.
“La pandemia por Covid-19 ha puesto muchos obstáculos en el camino, pero la lucha contra el cáncer no puede retroceder. Con acceso a los servicios de salud es posible detectarlo tempranamente y tratarlo en forma efectiva” afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
El organismo de Naciones Unidas puntualizó igualmente que mediante la vacunación (contra la hepatitis B y papilomavirus) y reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos, como el uso del tabaco (causante de 25 por ciento de las muertes por cáncer), puede prevenirse de un tercio a la mitad de los casos.
La OPS prevé que más de seis millones 200 mil personas para 2040 serán diagnosticadas con esta enfermedad, hoy la segunda causa de muerte en el continente americano.
Por eso, en coincidencia con el Día Mundial contra el Cáncer, la organización realizó un llamado a aumentar los servicios de tratamiento en relación a este padecimiento y mejorar la prevención para reducir su incidencia.
rgh/ifs