En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, destacó la trayectoria del general Lázaro, quien asume como comandante de la fuerza en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en El Libano (Unifil).
La fuente apuntó que se ha tenido en cuenta su alta calificación, relevante experiencia en la propia Unifil y su conocimiento del entorno internacional, al referirse al general español.
Asimismo, consideró que el nombramiento supone a la vez un reconocimiento del compromiso que España mantiene desde 1989 con las operaciones de paz de la ONU.
Con más de 630 militares, guardias civiles y policías nacionales desplegados en el terreno, nuestro país sigue ocupando hoy un puesto relevante entre los principales contribuyentes de tropas, acotó.
España es además el duodécimo contribuyente financiero al presupuesto de estas misiones y contribuye además a la arquitectura de paz y seguridad de la Organización con la Base de Apoyo Logístico de Quart de Poblet (Valencia), centro neurálgico de sus comunicaciones con las misiones en todo el mundo, precisó la Cancillería.
Al mismo tiempo recordó que el ejército español se desplegó en Líbano en septiembre de 2006, tras la adopción de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y permanece allí de manera ininterrumpida desde entonces, con un contingente hoy en día de más de 600 efectivos.
oda/ft