Este será otro fin de semana con la participación de múltiples actores en función de alcanzar los 14 millones de dosis aplicadas en todo el país y, en particular, llegar a lugares con los más bajos índices.
La víspera, el presidente Alejandro Giammattei lideró la inmunización, en su condición de médico, en los municipios de Gualán (Zacapa) y Camotán (Chiquimula), donde hizo un llamado a la población a protegerse contra la enfermedad y apoyar los esfuerzos del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas).
Vacunas y vacunadores hay, y en cantidades suficientes para cubrir lugares lejanos, pero nos hacen falta brazos, reiteró el gobernante, quien destacó los resultados del pasado fin de semana, cuando se logró atender a unas 100 mil personas, entre maestros, menores entre 12 y 17 años, sus padres y población en general.
Giammattei aseguró que mantienen negociaciones con las farmacéuticas Pfizer y Moderna para cubrir cuanto antes al grupo entre cinco y 11 años, aunque hay una gran lista de espera, explicó.
La diferencia entre la vida y la muerte es la vacunación, afirmó, por eso pidió a los guatemaltecos acudir cuanto antes a los más de 700 centros abiertos, algunos con horarios extendidos hasta las 20:00 (hora local) tanto en esta capital como en el interior.
Acompañado del viceministro de Salud, Edwin Montúfar, el jefe de Estado instó a no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad para reducir los riesgos de contagio con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, la predominante aquí desde inicios de diciembre del pasado año.
El Mspas anunció ayer jornadas intensivas en el departamento de Huehuetenango la semana próxima (7 al 13 de febrero) mediante la habilitación de 49 puestos fijos y otros móviles, además de vacunadores que irán de casa en casa.
Barillas y Chiantla fueron los lugares seleccionados por sus bajos índices, indicó la fuente.
Actualmente se aplican primera y segundas dosis a los mayores de 12 años y el refuerzo a quienes cumplen con los requisitos establecidos.
Según la más reciente actualización del tablero sobre la situación de la Covid-19, en todo el país se administraron 13 millones 636 mil 210 dosis de biológicos, de ellas, 6,9 millones corresponden al primer componente y 5,3 millones al esquema completo.
Entretanto, un millón 324 mil 296 personas tienen su refuerzo.
Esta semana, Guatemala sobrepasó los 645 mil casos acumulados de la enfermedad (645 mil 574) y registra 16 mil 470 fallecidos desde la entrada aquí del coronavirus el 13 de marzo de 2020, entre las cifras más altas de Centroamérica.
oda/mmc