La demanda sigue a un llamado de la organización cívica Colectivo para la Refundación de Mali, la cual consideró que la presencia de las fuerzas militares galas impide al Estado saheliano ejercer su plena soberanía nacional.
Uno de los organizadores en la movilización, Jeamille Bitar, manifestó que “todo el mundo comprendió que el fracaso de Francia en la región del Sahel, de la cual Mali forma parte, es visible”.
Y más adelante apostilló: “Esta política neocolonialista no puede continuar”.
Por su parte, el integrante del gobernante Consejo Nacional de Transición, Aboubacar Sidiki, demandó que los militares franceses de la denominada Operación Barkhane, la cual no tiene estatus legal en Bamako, se marchen de este país de forma inmediata.
Con anterioridad el gobierno de Francia defendió que la presencia de sus tropas en áreas del Sahel y el Sahara, junto a aliados occidentales, persigue exterminar a grupos extremistas islamistas que asolan esas demarcaciones.
En Mali existe un ejecutivo de transición, encabezado por el coronel Assimi Goita, el cual en mayo de 2021 encabezó un golpe de Estado militar, que forzó la salida del gobierno civil.
Unos meses antes, en agosto de 2020, fue derrocado por otra asonada castrense el ya fallecido presidente constitucional Ibrahim Aboubacar Keita (2013-2020), en medio de manifestaciones populares por la crisis económica desatada a escala nacional.
oda/obf