Según las conclusiones divulgadas por científicos canadienses, existe una asociación directa entre mayores cantidades de grasa corporal total y tejidos adiposos viscerales con puntuaciones significativamente más bajas en exámenes relacionados con el conocimiento.
Para esto, los expertos determinaron la adiposidad de más de nueve mil participantes a los que midieron la grasa corporal total y también la que se asienta predominantemente alrededor de los órganos en la cavidad abdominal.
Además, realizaron dos pruebas cognitivas: la de sustitución de símbolos digitales y la de Evaluación de Montreal.
A propósito del hallazgo, el doctor Anton Porsteinsson, director del Programa de Atención, Investigación y Educación de la Enfermedad de Alzheimer en el Centro Médico de la Universidad estadounidense de Rochester, reveló que este estudio fundamentó cómo el exceso de adiposidad era un factor de riesgo para puntajes reducidos en análisis del conocimiento.
Los autores, de la Universidad McMaster de Canadá, sugirieron que la inflamación puede desempeñar un papel en el deterioro cognitivo en personas con sobrepeso u obesidad.
Según un estudio reciente, donde participaron más de 15 mil personas, en aquellas con un índice elevado de masa corporal y una relación cintura-cadera alta, hubo evidencias de significativos niveles de proteína C reactiva en plasma, un marcador inflamatorio.
acl/ifs