Luego del intercambio de poco más de cinco horas, el mandatario ruso aseguró en conferencia de prensa que es posible usar ciertas ideas expresadas por su par francés sobre el tema para adoptar futuros pasos conjuntos.
Putin agradeció los esfuerzos de la dirigencia francesa facilitando el abordaje de las relaciones de Moscú con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en torno a temas “delicados” como la seguridad, la creación de un entorno de estabilidad y confianza mutua en el continente europeo.
Recordó que en 2019 la OTAN identificó a Rusia como la principal amenaza para su seguridad y adversario.
Advirtió que, aunque desde Occidente “intentan calmar» a Moscú bajo el argumento de que “la OTAN es una organización pacífica y defensiva”, tal discurso no se corresponde con la realidad.
Reiteró que Rusia se opone de manera firme a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este porque eso representa una amenaza para la seguridad nacional.
El jefe de Estado alertó que si Ucrania entra en ese bloque militar e intenta recuperar a la República rusa de Crimea, “Europa terminará arrastrada a una guerra contra Rusia y no habrá ganadores”.
Según Putin, Kiev tomó el camino de desmantelar los acuerdos de Minsk e ignora todas las posibilidades de restaurar de forma pacífica la integridad territorial de Ucrania mediante el diálogo directo con Donetsk y Lugansk.
Enfatizó que no existe una alternativa a los acuerdos de Minsk para solucionar el problema de Donbass.
En otra parte de su intervención, expresó que no quedan claros los motivos por los que los movimientos de las tropas rusas dentro de su país son presentados como una amenaza para las naciones vecinas, en especial a Ucrania.
“Supuestamente, los Estados bálticos y otros Estados, nuestros vecinos, también se sienten en peligro. No está muy claro en qué se basan”, subrayó.
En sus declaraciones a la prensa, Macron reconoció que París y Moscú tienen puntos de vista diferentes, lo cual, apuntó, debe ser entendido y aceptado.
“Vemos que tiene una posición muy fuerte que no siempre coincide con las posiciones europea y occidental, esto debe enfatizarse”, señaló el jefe de Estado francés, quien a su vez apuntó que es imposible construir la paz en Europa sin diálogo con Rusia.
El presidente galo calificó de sustanciales las conversaciones que mantuvo con su par ruso y confirmó que convinieron trabajar juntos en las garantías de seguridad.
“Tenemos la intención de trabajar juntos para garantizar un nuevo orden de estabilidad y seguridad en Europa”, manifestó.
acl/mml