Datos diarios del Sistema Nacional de Emergencia indican en la semana un promedio de 10 mil casos positivos confirmados, pero el virólogo Santiago Mirazo estima una cifra doble debido a la falta de análisis.
El domingo solo se hicieron 15 mil pruebas que arrojaron seis mil 102 nuevas infecciones, mientras suman más de 66 mil los enfermos activos y 164 los recluidos en centros de cuidados intensivos.
Autoridades sanitarias reemprendieron el programa denominado Pueblo para llegar a 150 localidades de 11 departamentos con el objetivo de posibilitar la inmunización a adultos mayores de 18 años sin recibir dosis o sin completar el ciclo de tres.
Al propio tiempo la cartera de salud tiene previsto hacer un cruzamiento de datos para conocer el nivel real de inmunidad que tiene la población, incluida la adquirida naturalmente.
Según fuentes del MSP, tras terminar la ola causada por la variante Ómicron, un estudio comparará los datos de quienes completaron el ciclo de vacunación y los que no pero cursaron la enfermedad durante el último mes porque “también quedaron eventualmente inmunizados”.
Hasta la fecha, un 76 por ciento de la población cuenta con las dos dosis iniciales y un 52 por ciento con la tercera de refuerzo.
En opinión de la inmunóloga Lucía Vanrell, es probable que con un 90 por ciento se alcance la llamada inmunidad de rebaño.
gas/hr