Por ahora, las ya formalizadas actualizan sus equipos con las asambleas municipales, departamentales y generales; pero el Registro de Ciudadanos del TSE confirmó que al menos hay 21 comités en formación con intenciones de entrar en la venidera contienda.
A esta cifra se suman los 19 partidos representados en el Congreso, con lo cual se llegaría a 40 aspirantes.
Entre los que tratan de cumplir con los requisitos establecidos están Nueva Ciudadanía, Unión Republicana, Partido Popular Guatemalteco, Partido Republicano, Fuerza Guatemala, Cambio y Comunidad Elefante.
Asimismo, el Partido de Oportunidades y Desarrollo, Azul, Mi Familia, Partido Político Nosotros, Partido de los Trabajadores, además de Cabal, Somos Guatemala, Alianza por la Justicia, Jaguar, Partido Verde Guatemala, Unidos por Guatemala, Juntos y Partido de Integración Nacional.
En enero pasado, un grupo de organizaciones realizaron sus asambleas generales, y la más reciente y polémica tuvo lugar la víspera por parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La excandidata presidencial (2019) retomó el control de la UNE, luego de enfrentar un proceso penal por financiamiento ilícito y una resolución del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Baja Verapaz con fecha 4 de febrero de 2022.
Esta le indicaba abstenerse de llevar a cabo, dirigir y celebrar asambleas municipales extraordinarias, departamentales y nacionales como la de ayer.
No obstante, el evento contó con la presencia de observadores del TSE.
En declaraciones a la prensa y durante su discurso, Torres reiteró su inocencia y expresó que la «justicia tarda, pero llega. Solo porque resulto incómoda para el poder tuve que pagar estas consecuencias. He aprendido a atravesar el pantano y hoy salí limpia, siempre he dado la cara y enfrenté la justicia», aseguró.
La exprimera dama llega nuevamente a la secretaría general de la UNE con Estuardo Vargas, Inés Castillo, Víctor Guerra y Marleni Matías como secretarios adjuntos; solo se presentaron dos planillas y la de ella ganó por unanimidad.
Actualmente, el partido se encuentra dividido en el Congreso, con una parte que sigue a Torres y otra opuesta a su mando.
Analistas explicaron que con ella se sumaría otra mujer a la búsqueda de la Presidencia del país junto a Zury Ríos del partido Valor, esta última por tercera vez.
Actualmente hay aproximadamente siete partidos con notificación de suspensión; sin embargo, por apelaciones no concluye el proceso y se decidirá en el ramo penal.
acl/mmc