El informe mostró que entre los años 2019 y 2021 se incrementó un 66, 3 por ciento el número de niños de esas edades que de acuerdo con sus representantes no saben leer ni escribir.
“La cifra pasó de 1,4 millones en 2019 a 2,4 millones en 2021”, detalló la organización no gubernamental.
El documento tuvo en cuenta los datos del Estudio Nacional por Muestras de Domicilios, una amplia encuesta nacional realizada anualmente por el Gobierno que se concentró en los estudiantes de 6 y 7 años que, en criterio del Ministerio de Educación, tendrían que alfabetizarse en esas edades.
El sondeo reveló que los negros y los pobres fueron los más afectados por el cierre de escuelas y la sustitución de las clases presenciales por la educación remota, vía Internet, a la cual no tuvieron acceso por falta de recursos.
Las cifras así lo demuestran: el porcentaje de niños negros de esas edades que no sabía leer y escribir saltó del 28,8 por ciento en 2019 al 47,5 en 2021, mientras el de menores blancos subió desde el 20,3 hasta el 35,1 por ciento en igual periodo.
En tanto, entre los más pobres escaló de 33,6 por ciento dos años atrás, a 51 puntos porcentuales en 2021, lo cual contrasta con el margen entre los más ricos, que apenas se elevó desde el 11,4 hasta el 16,6 por ciento.
En opinión de Olavo Nogueira Filho, director ejecutivo de Todos por la Educación, eso “evidencia que la enseñanza remota tuvo una efectividad muy baja desde el punto de vista pedagógico y que perjudicó a todo el mundo, pero también que no todos tuvieron acceso a las clases virtuales y los más pobres quedaron excluidos», dijo.
Por su parte, el líder de políticas educacionales de la mencionada organización, Gabriel Correa, aseguró que “los datos refuerzan lo que otros estudios ya habían mostrado, que la pandemia tuvo impactos brutales en el aprendizaje de los niños y que reforzó las inmensas desigualdades que ya existían en el país».
«Necesitamos urgentemente de políticas consistentes para volver a las aulas, para que esos niños puedan tener condiciones de ser alfabetizados y sigan estudiando, es inadmisible retroceder en niveles de alfabetización y escolaridad», subrayó Correa.
oda/lpn