Los trabajadores de conservación intentaban atraer al saurio a un río desde 2016, después de que los residentes de la ciudad de Palu en la isla de Sulawesi vieron al animal con una llanta de motocicleta alrededor de su cuello.
El reptil, de 5,2 metros de largo, se veía regularmente tomando el sol en el río Palu con su inusitado collar, hasta que un residente local lo atrapó y le quitó la rueda de goma el lunes por la noche.
Tili, un vendedor de pájaros de 34 años, usó pollo como cebo para atrapar a la bestia tras un esfuerzo de rescate de tres semanas, antes de que decenas de lugareños ayudaran a arrastrarla a la orilla y cortar el neumático alrededor de su cuello.
Solo quería ayudar, odio ver animales atrapados y sufriendo, dijo a la prensa el improvisado rescatista.
Sus primeros dos intentos de ayudar al cocodrilo fracasaron porque las cuerdas no eran lo suficientemente fuertes para soportar su peso, dijo, antes de recurrir a las sogas de nailon que se usan para remolcar botes.
El animal fue devuelto al agua inmediatamente después del rescate ante los aplausos de alivio de los lugareños.
Los conservacionistas creen que alguien pudo haber colocado deliberadamente la llanta alrededor de su cuello en un intento fallido de atraparlo como mascota.
El reptil fue noticia a principios de 2020 cuando el gobierno local prometió una recompensa a cualquiera que lo atrapara y le quitara la llanta, pero luego canceló el concurso por temor a que pudiera poner en peligro su seguridad.
mem/lp
















