Los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera presentaron ante la fiscalía nuevos elementos a requisitoria, entregada en septiembre pasado por la firma meses atrás de un acuerdo considerado perjudicial a la soberanía nacional.
Por este motivo la bancada legislativa opositora llamó a comparecer a quien fuera ministro de Transporte y actual titular del Interior, Luis Alberto Héber, y negoció y selló un pacto que por su alcance debió conocer antes el Parlamento.
Bergara y Carrera declararon que luego de tener acceso a más documentación al respecto, constataron que el Poder Ejecutivo mintió al decir que KN exigió el otorgamiento del referido monopolio a cambio de suspender un litigio por otra causa que data de 2001.
Ambos revelaron que en esa fecha la empresa belga acreditó que regía “el régimen de libre competencia” y la respetaba respecto “al muelle público y a una futura terminal de contenedores especializada”.
También señalaron que en el proceso de negociación entre el gobierno y KN de 2021 no se pidió ni un solo informe jurídico, técnico, económico a ningún estamento del estatal, ni la Administración de Puertos, ni el Ministerio de Transporte ni la propia Presidencia.
acl/hr