A la vez, fallecieron 20 personas y aumentaron a 165 los internados en centros de cuidados intensivos distribuidos en los 19 departamentos del país, con Montevideo y el vecino Canelones con los mayores números de contagios.
En este contexto, el presidente de la Sociedad de Medicina Familiar y comunitaria, Gustavo Musetti recomendó dejar de realizar pruebas a los menores de 60 años con síntomas y que no revistan gravedad.
Según el experto, tal planteamiento responde a un estudio realizado desde los primeros días de enero sobre la evolución de la pandemia en Uruguay y de ahí también la propuesta de trabajar en comunicación con la población sobre el manejo de los síntomas leves.
Aseguró que la franja etaria que más se destaca en tal sentido comprende de 20 a 40 años y en su criterio la aplicación de análisis PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) se podría reducir al 50 por ciento.
Sin embargo, el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo manifestaron que esa propuesta requerirá de un mayor análisis, ya que la cartera de Salud Pública observó que si no se realizan pruebas se tiene “un cheque en blanco para las certificaciones”.
La propia Sociedad reconoció que es difícil decidir quién se queda en su casa y quién va a trabajar.
Desde que se declaró aquí la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, se confirmaron 741 mil 454 casos positivos y fallecieron seis mil 676 contagiados.
De los más de 61 mil infectados actuales, 846 pertenecen al personal médico, que acumula 29 decesos a lo largo casi dos años de pandemia.
gas/hr