Douyin, la versión local de Tik Tok, bloqueó los perfiles de 331 usuarios que postearon insultos, mensajes denigrantes y hasta difundieron rumores sobre deportistas, y lamentó que esa conducta empañara el disfrute de la cita internacional.
También interceptó y eliminó seis mil 780 videos y comentarios con contenido agresivo.
Similares motivos conllevaron a Weibo -el similar de Twitter aquí- a prohibir el uso de su plataforma durante 30 días a los propietarios de 850 cuentas y a borrar 41 mil 473 miniprogramas considerados ilegales.
Ambas redes convocaron a los cibernautas chinos a la comunicación civilizada mientras comparten opiniones objetivas y sensibles, mostrar respeto hacia los deportistas de Beijing 2022 y no atacarlos o demonizarlos si fallan en alguna competencia.
Douyin y Weibo procedieron con esas medidas en medio de una ofensiva digital surgida esta semana contra Zhu Yi, quien no pudo clasificar en las primeras pruebas de patinaje artístico.
Aparte de las críticas y fuertes ofensas contra la joven, muchos internautas cuestionaron su nacionalidad porque compite por el equipo de China y nació en Estados Unidos.
La controversia se caldeó a tal punto que expertos y medios como Global Times y China Daily publicaron artículos con llamados a la población a demostrar tolerancia, inclusión y mentalidad abierta.
En contraste, el país vive un furor por la medalla de oro que China ganó en esquí acrobático de la mano de Gu Ailing, conocida por su nombre Eileen Gu y también nacida en Estados Unidos, pero de madre china y padre norteamericano.
rgh/ymr