El funcionario apuntó que en lo expresado por el mandatario ucraniano durante la conferencia de prensa con su homólogo francés, Emmanuel Macron, no hubo ninguna palabra “de que esté listo para ponerse a hacer rápidamente lo que Kiev debería haber hecho hace mucho tiempo”. No obstante, Peskov destacó que en ese intercambio hubo manifestaciones positivas en torno a la comprensión de que la única solución del conflicto en Ucrania se basa en la implementación de los acuerdos de Minsk.
Según el jefe de la oficina de prensa del Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, aún no conversó por teléfono con su par francés acerca de los resultados de su visita a Kiev, uno de los acuerdos de su cita en Moscú.
“Hay señales positivas, también hay otras menos positivas, esperemos, los presidentes conversarán por teléfono y el panorama se aclarará”, apuntó.
Macron intercambió con Putin durante casi seis horas en esta capital el pasado lunes, con una agenda que priorizó el debate sobre las garantías de seguridad presentadas por Moscú a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El otro tema clave del encuentro fue la situación en torno a Ucrania y la solución pacífica del conflicto en el Donbass.
Al día siguiente, el jefe de Estado francés viajó a Kiev, donde se reunió con Zelensky para abordar temas similares, vinculados con la seguridad en el país y en Europa.
mem/mml