De acuerdo con un comunicado de la revista Astronomy & Astrophysics, este candidato a planeta es el tercero detectado en el sistema y el más ligero descubierto hasta ahora orbitando dicha estrella.
El cuerpo celeste posee solo una cuarta parte de la masa de la Tierra y es también uno de los exoplanetas más livianos jamás encontrados.
Llamado Próxima d, orbita alrededor de Próxima Centauri a una distancia de unos cuatro millones de kilómetros, menos de una décima parte de la distancia de Mercurio al Sol.
Además, se mueve entre la estrella y la zona habitable -el área alrededor de una estrella donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta- y tarda sólo cinco días en completar una órbita alrededor de Próxima Centauri, refiere el texto.
La estrella alberga hasta el momento otros dos planetas: Próxima b, con una masa comparable a la de la Tierra que la orbita cada 11 días y está dentro de la zona habitable, y el candidato Próxima c, que está en una órbita más larga de cinco años alrededor de la estrella.
Con ese descubrimiento se demuestra que nuestro vecino estelar más cercano parece estar repleto de nuevos e interesantes mundos, al alcance de nuevos estudios y futuras exploraciones», explicó João Faria, investigador del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio, en Portugal, y autor principal del estudio.
jha/cdg