La presidenta de Educamos, Migdalia Santiago, aclaró que aunque toman por bueno el compromiso del gobernante puertorriqueño de hacer permanente el alza de mil dólares mensuales para llevar el salario a dos mil 750 dólares.
Las maestras y maestros, aunque en una cantidad menor que en la víspera, tomaron de nuevo la calle este jueves y marcharon desde el Capitolio hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, hasta que las dirigentes sindicales fueron recibidas por el mandatario dos horas después de la establecida.
“El salario es solo uno de nuestros reclamos, ya que también estamos luchando por un retiro digno, pues tal como está ahora terminaremos recibiendo una miseria después de 40 años de labor”, explicó la sindicalista.
Santiago planteó que el tema no se abordó con el gobernador Pierluisi y sus ayudantes, pero que seguirán dando la batalla por ese objetivo.
En cambio, sí le planteó al mandatario su ofensa a los maestros y bomberos, entre otros empleados públicos, a los cuales dijo si no estaban satisfechos nadie los obligaba a realizar su labor.
El objetivo de bajar la temperatura en el agitado ambiente laboral puertorriqueño no lo consiguió el gobierno, ya que aunque anunció también un alza de 500 dólares mensuales a los bomberos, no eran los mil dólares esperados para un salario más a tono con la realidad del país.
De hecho, el presidente del Sindicato Unido de Bomberos, José Tirado, anticipó que volverán a protestar y que, al igual que otros sectores, el próximo 18 de febrero se sumarán a una protesta que se anticipa masiva.
Reveló que de 40 bomberos que se graduaron en la última academia, una decena ya ha renunciado debido a lo oneroso que resulta cumplir con sus obligaciones con el bajo salario que reciben.
Mientras, este jueves el Senado de Puerto Rico dio paso a una medida legislativa para que establece la “Ley Especial de Salario Base para el Magisterio del Sistema de Educación Pública”, a los fines de disponer que los maestros comiencen con dos mil 750 dólares mensuales.
También aprobó, además otra medida que establece la “Ley para crear un salario base a los Bomberos” de dos mil 500 dólares mensuales.
msm/nrm