El anuncio es un desafío a las medidas punitivas adoptadas por la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) tras la deposición de Kaboré, acusado de impotencia ante el auge de los ataques y atentados de grupos islamistas en este país africano.
La comunicación, rubricada por el Comité Constitucional del Poder Judicial, anuncia que el militar prestará juramento en breve.
Desde la defenestración de Kaboré, Burkina Faso es gobernada por una junta militar del Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y la Restauración, encabezada por el teniente coronel Sandaogo Damiba.
La víspera el coronel David Kabré tomó posesión como jefe del Estado Mayor de Ejército y en una breve alocución prometió “un nuevo aliento en la lucha antiterrorista”, guerra sin cuartel a los islamistas e instó a los jefes, oficiales y soldados a acompañarlo en ese empeño.
Burkina Faso es el escenario más reciente de asonadas militares, ocurridas también en Mali y Guinea (Conakry), países sometidos a sanciones por la UA y la Cedeao en el ámbito regional y por la Unión Europea en algunos casos.
mem/msl