Este fue uno de los acuerdos en la reunión del pasado martes de la Comisión Postuladora a cargo de la selección de los futuros aspirantes, ocasión en que también definieron el formulario de solicitud y la guía para la elaboración del currículum.
Entre los requisitos figuran ser guatemalteco de origen, abogado con colegiado activo, mayor de 40 años, reconocida honorabilidad, capacidad y honradez, y desempeño de un periodo completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales colegiados que tengan la misma calidad o haber ejercido la profesión por más de 10 años.
De estos últimos deberán adjuntar constancia o certificación en el expediente, así como de que no ocupa cargo directivo en ningún partido ni fue sancionado (la emitirá el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala).
Según lo acordado en la tercera sesión pública de la Postuladora, el plan de trabajo constará de 10 páginas y la prueba psicométrica no tendrá ponderación, pero sí es indispensable para acceder a la entrevista.
Un cambio clave fue que los comisionados entregarán la nómina con seis nombres al presidente Alejandro Giammattei el venidero 20 de abril y no el 18 como fijaron en un principio.
Con la salida este jueves del anuncio oficial, el camino queda libre para la recepción de los documentos a partir de mañana y hasta el 21 de febrero.
El trabajo de los 15 miembros de la Comisión continuará el 22,24 y 25 con la revisión de los expedientes y el 28 enviarán al Ministerio Público el listado de los profesionales que quedaron fuera por no cumplir con los requisitos para su publicación oficial en el Diario de Centro América.
El 14 de marzo anunciarán los candidatos aceptados, del 15 al 18 será la presentación de impedimentos y el 21 y 22, su revisión.
A principios de abril comenzarán las entrevistas públicas y del 6 al 8 corresponderá la evaluación final y ponderación según los puntos definidos en la tabla de gradación acordada, todo antes del receso por Semana Santa.
jf/mmc