Durante el cónclave realizado en esta capital el fin de semana último, fue aprobada una propuesta para incluirlo, realizada por el economista y político Philip Mpango, vicepresidente de Tanzania, donde es idioma oficial junto al inglés.
Según argumentó entonces Mpango, más de 140 millones de personas lo hablan en varias naciones de África, por lo cual es uno de los más utilizados en el continente.
Ya está en uso en la Comunidad de África Oriental y la de Desarrollo de África Meridional, también en sistemas de enseñanza de varios países, por tanto debe estar junto al resto de los idiomas del organismo, agregó.
Asimismo, dijo que en noviembre de 2021, durante la XLI reunión en París, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 7 de julio como el Día mundial del idioma kiswahili.
Lengua bantú y también conocida como swahili, suajilí o suahelí, sus hablantes están repartidos en Burundi, Comoras, República Democrática del Congo, Kenya, Malawi, Madagascar, Mozambique, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.
Aunque algunas instituciones ubican su génesis en el centro del continente, según la Unesco, es originaria de África Oriental, desde donde supuestamente llegó a Omán y Yemen, en Medio Oriente.
gas/raj