“Desde el municipio Jesús María Semprún informamos que la Operación Militar Febrero Rebelde 2022 destruyó un campamento estructurado para la producción de pasta base de cocaína con ocho mil 58 kilogramos de drogas en la frontera con Colombia”, precisó el titular en su cuenta de la red social Twitter.
De acuerdo con el funcionario, el operativo ejecutado por la FANB con apoyo de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) eliminó más de 4,7 toneladas de pasta base de coca y erradicó 31 hectáreas (0,31 kilómetros cuadrados) de plantaciones ilegales.
“Un total aproximado de 341 mil plantas de coca, las cuales producen tres mil 348 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, indicó López en la plataforma comunicacional.
El jefe de la Sunad detalló que el campamento se detectó tras una previa investigación y levantamiento de información, sumado al factor sorpresa para lograr este golpe al narcotráfico en un lugar totalmente intrincado por el lado venezolano, y de fácil acceso desde Colombia.
“La materialización de la operación obedece a las políticas públicas antidrogas en perfecta unión cívico-militar-policial y al levantamiento científico, policial y georreferenciado del territorio nacional en un despliegue permanente”, subrayó el superintendente.
Agregó que las unidades desplegadas de la FANB y los organismos de seguridad se mantienen en guardia permanente para desestructurar a los denominados grupos Tancol (terroristas armados narcotraficantes colombianos) y sus operaciones criminales.
De acuerdo con cifras oficiales, las autoridades de Venezuela incautaron durante 2021 más de 51 toneladas de drogas en un total de cinco mil 334 procedimientos contra las actividades de macro y microtráfico de sustancias ilícitas en el territorio nacional.
oda/wup