Los investigadores del Instituto de Estudios Avanzados en Ciencia y Tecnología de Guwahati, del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de India, buscó bacterias saludables para promover una vida sana en productos lácteos fermentados siguiendo la propuesta del premio Nobel doctor Elie Metchnikoff.
El doctor Mojibur R. Khan dijo que la bacteria mostró un aumento del 27,81 por ciento en la duración de la vida del organismo modelo Caenorhabditis elegans, acompañada de los rasgos distintivos del envejecimiento saludable al proporcionarle mejor inmunidad contra las infecciones patógenas.
También, una mayor capacidad de aprendizaje y memoria, integridad intestinal y tolerancia al estrés oxidativo, y además redujo significativamente la acumulación de grasa corporal y la inflamación. Mukherjee opinó que el probiótico promete retrasar la aparición de enfermedades asociadas a la edad, como la obesidad, el declive de las funciones cognitivas y la inmunidad en los ancianos.
El estudio se publicó recientemente en la revista Antioxidant y se espera que el probiótico se comercialice pronto para que la tecnología generada en el laboratorio llegue al público en general.
El envejecimiento se asocia generalmente a un mayor riesgo de problemas de salud relacionados con la edad, como la obesidad, las enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer), la diabetes, los cánceres, las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes e inflamatoria intestinal.
mem/abm