La reunión contó con la asistencia de la diputada Shaira Downs Morgan, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional y representante de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
A su juicio, la conformación del consejo resulta de una lucha de casi dos décadas; constituye una victoria para las comunidades indígenas víctimas, en algunos casos, de las pérdidas de sus formas de expresión verbal, y una herramienta para la protección y rescate de ese patrimonio humano.
La parlamentaria de la nación centroamericana consideró la emergencia de esa iniciativa regional como un logro para “nuestra cultura, identidad, el saber quiénes somos, el orgullo por ser diferentes; una diversidad que abona y fortalece a la sociedad latinoamericana”.
De acuerdo con la legisladora en los próximos 45 días, la plataforma convocará a una segunda sesión encaminada al establecimiento de la ruta de trabajo para los proyectos a corto, mediano y largo plazo y un equipo técnico definirá los objetivos de esa nueva entidad.
Considerado como un instrumento imprescindible en la restitución de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, el instituto reúne también a representantes de México, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Guatemala y Ecuador.
rgh/dgh