“Los alcances logrados durante este proceso de lucha y militancia son un paso de avance, aun cuando el gobierno había propuesto públicamente un aumento de mil dólares″, expuso José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (Sbupr).
El gremio decidió, en reunión extraordinaria de delegados, aceptar los 500 dólares ofrecidos por el gobernante puertorriqueño como paso inicial para alcanzar los mil dólares para el próximo año fiscal, que entra en vigor el 1 de junio.
El Sindicato de Bomberos estableció que continuará trabajando en el Proyecto de Ley del Senado 441 que establecería un salario base para este sector de dos mil 500.
De acuerdo con el Plan de Ajuste, la asignación para los bomberos era de 125 dólares, lo que ahora será de 625 mensuales a partir del 1 de julio de 2022 para los bomberos de Puerto Rico.
Originalmente, el alza sugerido entraría en vigencia para el 2023, mas al insertarse los bomberos en la lucha que se desató en las últimas semanas impulsadas principalmente por las maestras y maestros del sistema público.
Tirado reveló que recibió una comunicación del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para abrir de inmediato la negociación del convenio colectivo paralizado desde que en 2016 se declaró la bancarrota de Puerto Rico. A partir de entonces, con la aprobación de la legislación Promesa por el Congreso de Estados Unidos, que dio paso a la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal para controlar las finanzas del gobierno puertorriqueño.
Ante la decisión de la jueza federal Laura Taylor Swain de que se proceda en marzo próximo con el Plan de Ajuste de la Deuda, los distintos sectores de trabajadores del sector público, que llevan hasta 14 años sin un incremento de sueldo han desatado una intensa lucha de docentes, bomberos, policías y enfermeras.
Tirado anticipó que el Subpr continuará la conversación con La Fortaleza, sede del ejecutivo, para alcanzar el segundo paso.
“La lucha por alcanzar justicia salarial para los bomberos, así como un retiro digno continúa”, manifestó el dirigente sindical en coincidencia con la Federación de Maestros de Puerto Rico y otros gremios, como Educamos y Unete.
oda/nrm