El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Pedro Infante, convocó a los jóvenes este sábado a la gran marcha que partirá desde el Muro de Petare a las 09:00, hora loca, hasta el oeste de Caracas.
Por su parte, el ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, subrayó que «hay muchísimas razones por las cuales marchar, primero porque la juventud en la revolución bolivariana ha sido protagonista, en el desarrollo integral de nuestro país. Los estudiantes han sido reivindicados con la educación pública, gratuita con calidad”.
Señaló que en medio del bloqueo económico y financiero al país, el Gobierno continúa con las políticas sociales, educativas, de salud y deportivas en beneficio de la juventud venezolana.
El 12 de febrero es la fecha conmemorativa por el Día de la Juventud, como recuerdo a la Batalla de la Victoria que se libró en el año 1814 contra el ejército realista que intentaba tomar esa ciudad del actual estado Aragua.
La batalla fue liderada por el General José Félix Ribas, acompañado por jóvenes estudiantes y seminaristas de la época quienes impidieron que sus adversarios pudieran asentarse en la plaza de la ciudad de la Victoria.
Ese enfrentamiento bélico comenzó a las 07:00, hora local, y duró gran parte del día sin resultados definitivos, las fuerzas republicanas construyeron una formidable resistencia a la ofensiva realista, sacrificándose en el proceso a muchos soldados jóvenes.
Al caer la tarde y con la ofensiva republicana intensificada, las tropas de Ribas fueron reforzadas por un contingente de 220 soldados de caballería liderados por Vicente Campo Elías provenientes de San Mateo, esta acción fue decisiva para que las fuerzas patriotas obtuviesen la victoria.
El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Nacional Constituyente acordó que se celebrase esa fecha el Día de la Juventud en Venezuela, en reconocimiento a los jóvenes que sirvieron a la República en aquel entonces.
rgh/ycv